Perspectiva de Género

Mediante pláticas y conferencias, ayudamos a construir cimientos para una cultura de igualdad y respeto.

Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones a su cargo. A las mujeres se le asignaron tradicionalmente tareas y responsabilidades relacionadas con la familia y el hogar, y a los hombres tareas y responsabilidades de tipo laboral, cultural y político. Esta distribución respondía a la aplicación de dos lógicas bien diferenciadas: de un lado la lógica masculina y patriarcal de la producción, de otro la lógica femenina y maternal de la reproducción, produciéndose históricamente una subordinación de la lógica reproductiva a la lógica productiva.

La transformación económica y social ha llevado a más mujeres a participar de la vida económicamente activa, dentro del campo laboral; no sólo por cuestiones de sustento. También por el crecimiento personal, humano y profesional al que tienen derecho. Esto les ha llevado a contar con doble jornada de trabajo. No sólo en el terreno laboral, sino también en lo doméstico pues los usos y costumbres han encasillado a las mujeres como las únicas responsables de las tareas del hogar y el cuidado de menores, personas discapacitadas o adultos mayores.

Mediante pláticas se expone el tema, las propuestas de cambio y a través de sesiones de preguntas y respuestas, se atienden inquietudes de las y los participantes, así como la escucha de nuevas ideas propositivas.