Perspectiva de Género

Mediante pláticas y conferencias, ayudamos a construir cimientos para una cultura de igualdad y respeto.

¿Qué significado tiene el término Masculinidades?

La masculinidad consiste en una serie de creencias sociales significativas a fin de que los hombres puedan reafirmar su identidad. Estas creencias demandan prácticas sociales a los hombres; con el fin de que se integren a los grupos de pares; generándoles en la mayoría de los casos, presión y ansiedad.

La fragmentación de la estructura social causada por la era postindustrial y el nuevo orden socioeconómico del capitalismo neoliberal,  argumenta que se ha roto la continuidad lineal de las biografías masculinas, antaño vertebradas por el empleo estable y el matrimonio indisoluble, siendo actualmente resquebrajadas por el desempleo, la precariedad laboral, el divorcio y la “desorganización” familiar. De ahí, afirma el autor, que semejante estallido haya desestructurado la masculinidad, quedando centrifugada para salir disparada en todas las direcciones. Gil Calvo (2006)

Por lo anterior, se hace necesario que se analicen, observen y cuestionen modelos de masculinidad que hoy por hoy, de acuerdo a evidencias de especialistas; está afectado a hombres, mujeres, familias y sociedad en general.