Perspectiva de Género

Mediante webinars ayudamos a construir y fortalecer cimientos para una cultura de igualdad y respeto.

Al trabajar temas de igualdad es necesario identificar, comprender y analizar las masculinidades .

Como parte del estudio del comportamiento social de hombres y mujeres desde la perspectiva de género, deben considerarse dos visiones importantes: visión desde las masculinidades y la de los feminismos.

Se hace necesario comprender que ambos son considerados movimientos sociales, es decir; trabajan y promueven la defensa de una causa de forma coordinada, para generar un cambio social hacia la igualdad y el respeto.

¿Qué significa masculinidad?

Es el conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que son característicos del hombre en una sociedad determinada. También es llamada hombría y virilidad.

Cada hombre aprende de manera distinta a ser hombre, por lo tanto; es válido afirmar que existen muchas formas de ser hombre.

No se ve igual a un hombre que usa un chal para cubrirse del frío en Los Andes que un hombre con chal para una junta en la oficina en México. En este ejemplo observamos que la visión de lo masculino; es distinto.

La diversidad masculina depende de la cultura, lo cual activa mecanismos y códigos aprendidos que detonan conductas variadas frente a distintas situaciones.

Significado de Masculinidades

El concepto de “lo masculino” deriva de una construcción social por tanto, su significado se modifica de acuerdo con los cambios culturales, ideológicos, económicos e incluso jurídicos de cada sociedad, en una época determinada.

Para diseñar un plan de igualdad en una organización, es necesario comprender que la violencia que ejercen algunos hombres, puede ser resultado de dichas costumbres, por lo tanto; se recomienda identificar y analizarla para realizar una estrategia de solución. Usualmente se utiliza la sensibilización.