El plan estratégico de Recursos Humanos tiene como objetivo principal maximizar el potencial humano dentro de la empresa y asegurar que los recursos humanos estén alineados con los objetivos generales de la organización. Es esencial considerar la igualdad y no discriminación como parte de los ejes institucionales para un excelente ambiente de trabajo.
Esto implica gestionar el reclutamiento, selección, desarrollo, retención y compensación de las y los empleados de manera efectiva y con visión de género.
Objetivos de la Planificación de Recursos Humanos
- Atraer y contratar a candidatas y candidatos calificados para cubrir las necesidades de personal de la empresa con procesos claros y transparentes, favoreciendo las competencias y habilidades por encima de los prejuicios y estereotipos de género.
- Desarrollar y capacitar a las y los empleados para mejorar su desempeño y habilidades.
- Establecer políticas y prácticas de compensación y beneficios competitivos para retener al talento clave.
- Fomentar un ambiente laboral positivo y motivador que promueva la productividad y el compromiso de las y los empleados.
- Gestionar eficientemente los procesos de desempeño y evaluación de las y los empleados.
Procesos para la planeación de Recursos Humanos
Algunos de los procesos que se deben considerar para la planeación estratégica de recursos humanos son:
- Reclutamiento y selección: Identificar las necesidades de personal, atraer candidatos/as, evaluar y seleccionar a las y los mas adecuados para los puestos vacantes. Existen plataformas que pueden apoyarte en este trabajo tales como: Laborum, Talentely o Bumeran
- Desarrollo y capacitación: Identificar las necesidades de desarrollo de las y los empleados, diseñar programas de capacitación, proporcionar oportunidades de aprendizaje y promover el crecimiento profesional.
- Gestión del desempeño: Establecer objetivos claros, realizar evaluaciones periódicas del desempeño, brindar retroalimentación constructiva y reconocer los logros.
- Compensación y beneficios: Diseñar una estructura de compensación competitiva, incluyendo salarios, bonificaciones, incentivos y beneficios adicionales.
- Retención de talento: Implementar estrategias para retener a las y los empleados clave, como programas de desarrollo de carrera, políticas de equilibrio trabajo-vida personal y programas de bienestar.
Fases críticas de implementación del plan de RH
- Análisis y planificación: Evaluar las necesidades actuales y futuras de personal, identificar brechas y establecer metas claras.
- Diseño de políticas y prácticas: Desarrollar políticas de recursos humanos coherentes con los objetivos estratégicos de la empresa y las mejores prácticas de la industria así como los objetivos de diversidad e inclusión.
- Implementación y comunicación: Poner en marcha las políticas y prácticas, comunicarlas a todas y todos los empleados y proporcionar la capacitación necesaria para su correcta implementación.
- Monitoreo y evaluación: Realizar un seguimiento continuo de las iniciativas de Recursos Humanos, evaluar su efectividad y realizar ajustes según sea necesario.