Estereotipos de género, construcción social que genera conflictos

que son los estereotipos de género

Son una construcción social que ha generado conflictos en las familias. Utilizar estereotipos de género propician discriminación y distanciamiento entre las personas.

Los modelos familiares se han transformado, y con ellas, las formas de manifestar la identidad de sus integrantes.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), un estereotipo de género “es una opinión o prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar”.

Las personas hoy en día, se cuestionan más los “deberes ser” o los “deberías”, por tanto; los estereotipos de género están cayendo en desuso.

¿Qué es un estereotipo de género?

Es una práctica común para asignar a una persona determinada, hombre o mujer, atributos, características o funciones específicas, únicamente por su pertenencia al grupo social masculino o femenino.

que son los estereotipos de género
Ejemplos de estereotipos de género

¿Cuándo se convierte en algo nocivo?

Un estereotipo de género es nocivo cuando limita la capacidad de hombres y mujeres. Es perjudicial en muchos sentidos.

Un estereotipo de género limita la capacidad de hombres y mujeres para:

  • desarrollar sus facultades personales,
  • tomar decisiones relacionadas con sus proyectos de vida,
  • elegir o realizarse en una carrera profesional.

Los estereotipos de género nocivos pueden ser hostiles o negativos (por ejemplo: las mujeres son irracionales). Pueden ser “aparentemente benignos” (por ejemplo: las mujeres son protectoras).

Efecto nocivo del estereotipo de género dentro de las familias: Sobre la base de este último ejemplo (las mujeres son protectoras); da como resultado en que las responsabilidades del cuidado de los hijos suele recaer sobre las mujeres de manera casi exclusiva. A los hombres también los afecta este estereotipo porque les aleja del cuidado de sus hijas e hijos, creando un distanciamiento poco favorable.

Una frase que solían usar las abuelas de los 60’s que ilustra un ejemplo : “Un hombre en la cocina, huele a gallina”

Esta frase hacía que ellos salieran corriendo a ver el fútbol en vez de corresponsabilizarse en la preparación de alimentos. ¡Sí que han cambiado los tiempos! Pero… no tanto como quisiéramos. Aún hay mucho por hacer.

Cuando la sociedad espera algo de ti que no eres, o bien; cuando todos quieren que te ajustes a un modelo que no te acomoda, puede ser el resultado de los prejuicios de género.

Descubre cómo estos estereotipos pueden afectar la salud.

¿Por qué se dice que los estereotipos de género son nocivos para las personas?

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), un estereotipo de género “es una opinión o prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar”.

¿Qué son los estereotipos de género?

Los estereotipos son modelos, patrones de conducta o creencias preconcebidas que definen cómo deben ser, actuar, pensar las personas. Representan un conjunto de atributos o características que se les asignan de forma tal que esto determina cómo deben ser las relaciones entre los géneros.

Los estereotipos afectan la autoestima de las y los adolescentes

Les afectan de manera tan profunda en la salud, que les puede conducir al alcoholismo y problemas de alimentación hasta convertirlos en síndromes.

Según el reporte del Journal of Adolescence Health muchos estudios reflejan la estrecha relación entre los rasgos de personalidad, estereotipos y roles de género, con los desórdenes de alimentación en adolescentes. Esto quiere decir que no solo afectan la salud física, sino también la mental.

La identificación, sensibilización y deconstrucción de modelos basados en estereotipos se convierte en un tema relevante.

Prejuicios que causan enfermedades

Podría parecer exagerado pero no lo es.

La utilización de estereotipos en lo cotidiano de las personas es algo que no se percibe ni se comprende si no se está sensibilizada, sensibilizado. Por lo general, para identificar un tema delicado o difícil de abordar por la persona; se hace necesario primero que acepte que hay un problema, para posteriormente estar en posibilidad de resolverlo.

Una persona con alcoholismo, no podrá enfrentar su padecimiento, si primeramente; no acepta que está viviendo con una enfermedad.

¿Estereotipos benignos o nocivos?

Los estereotipos pueden ser hostiles o nocivos (por ejemplo, las mujeres son irracionales) o “aparentemente” benignos (por ejemplo, las mujeres son protectoras).

Cuando se dice que las mujeres son “más protectoras”, las responsabilidades del cuidado de los hijos e hijas, suele recaer sobre ellas de manera casi exclusiva.

Esto da como resultado desigualdad que afecta a las mujeres y las niñas profundamente. ¿Cómo? Las aleja de la posibilidad de un trabajo formal remunerado, de una carrera, de la posibilidad de desarrollarse profesionalmente, de lograr sus propios deseos individuales.‌

Consecuencias de los estereotipos

Otras de las consecuencias negativas de que, las niñas, sean objeto de estereotipos son:

  • Matrimonio infantil,
  • Deserción escolar,
  • Depresión,
  • Embarazo precoz,
  • La exposición a la violencia.

De las consecuencias negativas en los niños son:

  • Morir con mayor frecuencia en accidentes por “hacerse los valientes” frente a sus amigos,
  • Tener una esperanza de vida más corta que las mujeres,
  • Ser más propensos al abuso de bebidas alcohólicas y las drogas,
  • Mayor tendencia al suicidio,
  • Involucrarse en actos de violencia física en mayor medida que las niñas.

La utilización de los estereotipos de género es dañina la mayoría de las ocasiones pues genera violaciones de los derechos y las libertades fundamentales.

La falta de penalización sobre la violación marital ha llevado a violencia de género y hasta el feminicidio. Esto debido al prejuicio social de que la mujer es la propiedad sexual del hombre.

Deben adoptarse medidas para abordar los estereotipos, tanto en la esfera pública como en la privada, así como para evitar la utilización de dichos estereotipos, pero para que esto funcione, todas y todos tenemos que contribuir con nuestro granito de arena en la erradicación de la violencia que producen los prejuicios. Prejuicios que han sido engendrados desde una estructura rígida, patriarcal y discriminatoria. ‌

Fuentes: https://www.ohchr.org/SP/Issues/Women/WRGS/Pages/GenderStereotypes.aspx

Estudio de Journal of Adolescent Health https://www.jahonline.org/article/S1054-139X(02)00454-8/fulltext

Verified by MonsterInsights