La igualdad de género toma en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres. Se define como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, de las niñas y los niños.
La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo.
La igualdad significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron.
Según la UNESCO, la igualdad de género toma en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres. También reconoce la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres.
Desigualdad que daña
A partir de la pandemia los logros alcanzados en el tema de igualdad podrían detenerse o hasta revertirse. Toda crisis agrava las desigualdades que ya existen en contra de mujeres, niñas, personas con discapacidad y en extrema pobreza. Al agravarse estas desigualdades se dice que tampoco se está trabajando en desaparecer los estereotipos de género.
En varios foros se dieron discursos sobre cómo las enfermedades y particularmente el COVID-19, afectó de distinta manera la vida de las mujeres y la de los hombres.
Se dejó muy en claro, cómo a partir del confinamiento la violencia contra las mujeres y las niñas se intensificó. Son ellas las más expuestas a recibir actos de violencia doméstica o sexual por parte de un familiar cercano hasta el punto de encontrarse “atrapadas” frente a su agresor durante el confinamiento.
¿Cómo afecta la desigualdad a las mujeres?
Frente a la adversidad y en condiciones “normales”, las mujeres desempeñan un papel a todas luces desproporcionado, haciéndolas vulnerables en un mundo con dominio patriarcal y que las afecta de muchas maneras:
- Falta de servicios de salud
- No tienen los mismos derechos de herencia,
- Se les impide tomar sus propias decisiones sobre protección anticonceptiva y embarazo,
- Se les atribuye el trabajo doméstico como parte de su obligación y
- Donde se les mutila para evitarles las sensaciones naturales de sus cuerpos.
Es muy importante estar conscientes de que vivimos en un momento crítico que requiere de redoblar esfuerzos para construir la igualdad en un mundo post-pandemia más igualitario, inclusivo y resiliente. Es urgente aplicarnos en acciones concretas.
Se hace necesario que los países se unan frente a este objetivo mundial de lograr la igualdad ya que de no hacerlo, estaríamos desaprovechando el 50% de la población mundial, representado por las mujeres alrededor del planeta.
La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Fuentes de consulta:
http://unidaddegenero.sefiplan.gob.mx/2016/11/por-que-nos-beneficia-la-igualdad/